Gabinetes de Comunicación, Relaciones Públicas, Dircom, Comunicación Organizacional, Comunicación Corporativa, Comunicación Política...

lunes, 21 de marzo de 2011

Twitter ya tiene 5 años

Hoy, 21 de marzo, se cumplen cinco años del primer "tuit", emitido por el director del proyecto Jack Dorsey. En los últimos años las redes sociales se han convertido en elemento casi imprescindible de comunicación interpersonal e intragrupal, así como una estupenda herramienta de comunicación organizacional: empresas, partidos políticos, organizaciones sociales, etc. aprovechan el potencial de las redes para comunicarse con sus públicos.
Twitter es la segunda red social, únicamente superada por Facebook. Hoy, en el día de su aniversario, FELICIDADES TWITTEROS...

3 comentarios:

  1. He decidido aportar un comentario a esta entrada porque quiero contar mi experiencia con twitter.

    Ultimamente no paraba de escuchar y leer la palabra twitter por todos lados: amigos, congresos, anuncios, radio... La curiosidad me ha llevado a crear una cuenta en esta red social.

    En primer lugar quiero decir que no soy, o más bien era, partidaria de las redes sociales pero he de reconocer que tengo cuenta en facebook,tuenti y ahora,como bien he mencionado en twitter.
    Cada una de estas redes sociales es un mundo, aunque la finalidad sea la misma yo me atrevo a diferenciarlas según el uso que la gente le otorga. Tuenti es una red social española y su uso suele ser más para el “cotilleo” de la vida personal, saber donde ha estado “fulanito” este fin de semana, como se encuentra, que música escucha, si tiene pareja o no... Facebook también es usada para subir fotografías, hablar con la gente... la diferencia que le encuentro con tuenti o twitter es que facebook puede sacar mucho más partido a tus gustos personales, yo lo clasifico como más “friki”. Y finalmente mi último descubrimiento, Twitter. Esta red social ya la conocía pero no me suscitaba el mínimo interés, así que, tras los congresos celebrados este mes en la facultad, Más allá II y Cine Joven decidí crearme uno. En estas conferencias ha sido el lugar donde más he escuchado twitter, twitter,.. Hasta el momento su funcionalidad me ha gustado, consiste en hacerte seguidor o seguidora de alguien: un amigo, un famoso, una empresa... a su vez estos pueden seguirte a ti. Puedes aportar opiniones, ideas y música con total libertad. La finalidad que más me ha gustado es que son muchas las empresas que usan esta red social y sobre todo empresas que personalmente me interesan, ejemplo de ello son las agencias de publicidad (el cuartel, doctor jekill...). Estas agencias aportan información de interés laboral y puedes estar al corriente de lo que se “cuece” en una agencia de publicidad y de los últimos cambios y novedades.
    Espero seguir descubriendo cosas positivas de esta red social que ya lleva funcionando 5 años y que aún le quedan muchos. Felicidades.

    Lucía Delgado Chamorro
    Gabinete de comunicación

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría aportar a este post una reflexión sobre Twitter, alejándonos un momento de su uso como red social y analizándolo como herramienta para comunicar.
    Twitter se caracteriza por su inmediatez y sus frases cortas llenas de contenido (máxima condensación de información en el menor espacio posible). Esto hace que la red social sea el lugar idóneo donde publicar tu frase ingeniosa del día o lo último que has hecho. Pero también hace que sea una magnífica herramienta para informar y difundir, un claro ejemplo lo hemos podido ver recientemente durante las revueltas en Oriente o con el terremoto de Japón.
    De ambos acontecimientos se ha realizado un seguimiento en directo a través de esta red social. Esto es lo que me lleva a pensar en las infinitas posibilidades que puede ofrecer esta herramienta en el campo de la comunicación y que por ahora se han ido descubriendo casi sin querer, ya que cuando se lanzó Twitter ninguno de sus creadores creyó que pudiera convertirse en una red donde poder seguir a todo tipo de famosos ni en el medio de comunicación más inmediato que existe por ahora. Twitter nos ofrece la posibilidad de seguir a esos líderes de información que siempre han sido tan inaccesibles y ahora de repente podemos saber desde lo que han desayunado hasta lo opinan sobre el conflicto de Libia.

    Esta sería la parte buena de la herramienta, ahora vendría la otra cara de la moneda: ¿hasta qué punto es bueno esta accesibilidad y la facilidad con la que las acciones digitales de estos transciendan al agenda-setting del resto de medios?
    Que Twitter nos permita conocer al instante el estado de una ciudad que acaba de ser devastada por un terremoto es un gran avance en la comunicación y en la forma de comunicar, además la información que llega por este medio suele estar menos sesgada que en otros medios.
    Lo que no me termina de convencer es que “tuits” sin ningún valor periodístico aparezcan como titulares en los periódicos y se conviertan en noticias donde lo que realmente estamos leyendo es que el “tuit” de nosequien fue retuiteado un millón de veces y recibió miles de respuestas...

    El caso más reciente el de Nacho Vigalondo y su famoso “tuit” de los 50.000 followers. En cuestión de horas pasó a ser unos de los temas más comentados en la red y transcendió a periódicos y revistas digitales, al día siguiente salía en todos los periódicos e incluso en informativos. En menos de dos días había transcendido tanto que incluso desde el periódico El País decidieron cancelar la campaña que estaba protagonizando en ese momento y cerrar su blog.
    También ocurrió algo parecido con Alex de la Inglesia cuando decidió dejar la Academia de Cine Español y lo anunció por Twitter. O lo que le ha pasado ahora a Bisbal por su desafortunado tuit sobre Egipto.

    Que esta herramienta se convierta en un medio de con la capacidad de transmitir noticias al instante es un gran paso hacia delante. Que solo nos dediquemos a mirar los ombligos ajenos y lo convirtamos en un medio productos de noticias sería un gran paso hacia atrás.

    ResponderEliminar
  3. Como dice Ana, ha llegado a ser una potente herramienta de comunicación organizacional, permitiendo a las empresas conectar con sus públicos de forma más directa y cercana. Pero también hay que conocer y saber cómo expresarse, porque un comentario mal desafortunado puede llevar a errores de interpretación y cargarse la imagen corporativa que tantos años a costado conseguir.

    En definitiva, está bien que todos experimentemos este mundillo y lanzarnos a expresar nuestras ideas y conocer las de los demás. Es otra forma de conocer mundo.

    ResponderEliminar

Lugares en los que perderse

Lugares en los que perderse

Google Analytics