Gabinetes de Comunicación, Relaciones Públicas, Dircom, Comunicación Organizacional, Comunicación Corporativa, Comunicación Política...

viernes, 25 de marzo de 2011

Teléfono gratuito contra la violencia de género

El Instituto Andaluz de la Mujer acaba de poner en marcha un teléfono gratuito, al que pueden llamar andaluzas residentes fuera de Andalucía para recibir información o pedir ayuda ante la violencia de género. El teléfono está operativo todos los días del año, 24 horas al día. En principio, se atenderán llamadas procedentes del resto de comunidades autónomas del país y de paises como Argentina, Brasil, Francia o Alemania, donde residen bastantes andaluces.

6 comentarios:

  1. Me parece una muy buena iniciativa que el Instituto Andaluz de la Mujer proporcione un teléfono gratuito donde se pueda pedir información y ayuda ante la violencia de género. Sin embargo, pienso que esta no debería de ser una iniciativa aislada para las andaluzas, sino que todas las comunidades autónomas españolas y todos los países desarrollados deberían aprender de esto. Y digo desarrollados, porque los países en vías de desarrollo, desgraciadamente, no son conscientes de la lacra que supone para la sociedad la violencia de género.
    Por desgracia, pienso que aunque el Instituto Andaluz de la Mujer haya puesto este teléfono gratuito a disposición de todas aquellas mujeres - y hombres - maltratadas o que ven el maltrato en su alrededor, seguirá habiendo mucho miedo por parte de estas personas a denunciar a sus maltratadores, y en eso es en lo que hay que educar hoy en día: "no hay que resignarse y sufrir. El miedo es dolor".
    Lo que sería ideal es que algún día no hicieran falta acciones como estas y el maltrato desapareciera de nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  2. Pienso que ese número de teléfono hacía ya falta hace mucho tiempo, porque no podemos permitir que el número de víctimas de violencia de género siga creciendo como hasta ahora, tenemos que poner remedio de diversas formas, no solo tenemos que quedarnos con ese número como única medida, debería haber psicólogos que de forma gratuita ayudarán a todas aquellas personas que sufren este problema, y que las apoyara a dar ese paso para terminar su sufrimiento. Creo también que ese número de teléfono es como un respaldo para las andaluzas que no vivan en su comunidad, un apoyo desde la distancia para que cojan fuerzas y puedan salir de esa vida tan infeliz que llevaban.

    ResponderEliminar
  3. Es una realidad que la aparición frecuente (por no decir casi diaria) de ciertos temas en los medios, hace que queden ensombrecidos o que pasen inadvertidos sin darle mayor importancia; pues se convierten en algo cotidiano para nuestros oídos, perdiendo el impacto y por lo tanto, la gran relevancia que siguen teniendo para nuestra sociedad.
    Esta saturación informativa se da frecuentemente en los casos de violencia de género, a la que desgraciadamente estamos ya acostumbrados. Aunque no deja de indignarnos y estremecernos, pasa cada vez más inadvertida y resumida en cifras, porcentajes y protagonistas anónimos.
    Es hora ya de que se le ponga rostro y nombre a los “protagonistas” de estas rocambolescas historias, los cuales preferirían ser simples figurantes y no tener que participar de estos episodios fatalistas.
    Recibir estas noticias despierta en nosotros rechazo, y si acaso algún comentario “reivindicativo” del tipo "qué pena" o "qué capullo" (por no emplear otra palabra más explícita), que no llegará más allá de las paredes del cuarto en el que nos encontremos.
    Sin embargo, es hora de que estas personas luchadoras se hagan ver y escuchar.
    Hay quien puede verlas como víctimas endebles; pero yo me reafirmo en lo de luchadoras por la valentía de lidiar día tras día con quien compartes tu vida y darte cuenta de que es un completo desconocido; que te promete en saco roto y a quien aún así amas; y por lo tanto perdonas y justificas, haciéndolo a la vez contigo misma.
    Es vivir en una constante dicotomía y una constante incertidumbre que desgasta, quema y se convierte en una espiral de la que difícil salir. Difícil pero no imposible, con ayudas como ésta del teléfono gratuito. Que las personas maltratadas no se sientan solas, y tengan un mínimo apoyo para dar el paso.
    Son personas que han madurado y forjado una fuerte personalidad debido a sus circunstancias, pero a las que tampoco se les ha dejado aflorar. Con esta gran iniciativa del Instituto Andaluz de la Mujer las personas que sufren maltrato van a ver una luz que creían fundida.
    Apoyándonos, ayudándonos y poniendo cada uno su granito de arena vamos dibujando el camino para vivir en concordia. No creemos más problemas de los que son inminentes y reales.

    Alma Sanz Fazio

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión creo que esta iniciativa es muy buena de cara a todas las personas que padecen esta situación en sus vidas, y aunque es una iniciativa que debería haberse llevado a cabo hace ya mucho tiempo como dice el dicho: "Nunca es tarde si la dicha es buena" y en esta ocasión todo lo bueno que se haga para ayudar a estas mujeres es bienvenido. Por otra parte, creo que las demás Comunidades Autónomas tomen nota de esta iniciativa y apliquen en sus comunidades un número para que todas las mujeres tanto de su comunidad como de otras sientan que pueden contar con alguien para contar su problema y decidir acabar con su situación, ya que esta decisión es muy difícil de tomar. Finalmente creo que todos deberíamos aportar nuestro grano de arena para ayudar a estas mujeres y que se den cuenta que tienen que salir adelante y luchar por su vida, porque mas allá del maltrato hay otra vida que les queda por vivir y hay muchas personas que las apoyan y a las que se pueden unir para luchar y encontrar una solución a este problema.

    Diandra Mendoza Quintana

    ResponderEliminar
  6. En principio es una buena iniciativa, pero hay miles de buenas iniciativas que no han conseguido el objetivo que pretendían. El problema de la violencia de género es algo de lo que se habla mucho pero no en tondos los casos se llevan a cabo las medidas necesarias para detenerlo, hay muchas mujeres que piden ayuda en repetidas ocasiones, a numeros de telefono como este, y nadie acude a ayudarlas o deben pasar por largos procesos hasta conseguirla, lo que hace que muchas mujeres se echen atras a la hora de denunciar los maltratos.
    Por eso, veo que es buena idea la instalación de este teléfono, pero siempre que se organize bien y se tengan en cuenta las preferencias y las mejores formas de actuar para estas mujeres.

    patricia rojas becerra

    ResponderEliminar

Lugares en los que perderse

Lugares en los que perderse

Google Analytics