Hay que ver la que se ha montado con la convocatoria contra la Reforma Laboral que han hecho los sindicatos para el próximo 11 de marzo.
Este caso es, sin duda, un buen ejemplo para las clases de Comunicación Política, para explicar la variedad de actores políticos existentes. Pero ahora me voy a centrar en la prensa que, en el caso que nos ocupa, no ha sido únicamente mediadora sino que ha sido o está siendo protagonista (el periódico como actor político, como escribió Héctor Borrat).
Cuando los sindicatos convocan la jornada de protestas, la derecha política y los medios de comunicación que les son afines se convierten en defensores de las víctimas de los atentados del 11M. En estos medios podemos escuchar a políticos criticando los sindicatos por haber convocado ese día. En la Cope, por ejemplo, en el programa de Buruaga, incluso se entrevista, como muestra del estupor, a la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorimo (AVT) quien, desde luego, critica a los sindicatos por convocar el 11M.
Desde que comenzó la entrevista me sorprendió que, para hablar del 11M, no se recurriera a la asociación en la que están la mayoría de los familiares de víctimas y víctimas de los atentados ocurridos en Madrid el 11 de Marzo de 2004. Comienzo a buscar información sobre cuál es la actitud de la Asociación 11M ante la convocatoria sindical y, cuando leo el comunicado emitido, comprendo el motivo por el que no se habla de esta asociación: los medios próximos a la derecha están aprovechando la convocatoria del 11M para continuar con su campaña contra los sindicatos y, por ello, dan a voz a los protagonistas y actores que juegan de su lado.
El comunicado de la Asociación 11M, del que sí se han hecho eco otros medios de comunicación no tan afines a la derecha, manifiesta que esta asociación respeta cualquier evento que se haga el 11M, que ellos van a seguir conmemorando a sus familiares y víctimas del 11M ese día, pero que no puede ser monopolio de nadie ese día ni el recuerdo a quienes fallecieron. El comunicado, que se puede leer aquí, dice que no van a entrar en la campaña que hay de desligitimación a los sindicatos, al tiempo que se lamenta que ni el Ayuntamiento de Madrid ni la Comunidad de Madrid, hasta el momento, les haya invitado para los actos que han organizado. Curioso, pues en la Asociación del 11M están la mayoría de las víctimas de estos atentados....
Esta polémica, la de la convocatoria sindical para el 11M, se ha creado en el marco de la campaña contra los sindicatos y, además, determinados políticos seguro que prefieren que se hable de la polémica en lugar de la verdadera razón de la convocatoria: la reforma laboral y sus consecuencias para los trabajadores de este país.
Además. no debemos pasar por alto quiénes están criticando la convocatoria. Curiosamente son líderes del mismo partido que gobernaba cuando se produjeron los atentados. Es cierto que tenemos poca memoria histórica en este país, pero apenas hace ocho años de aquel fatídico día y todos recordamos lo que hicieron cada uno, no creo que sea necesario decir más.
Eso sí, no quiero terminar sin hablar de la presidenta de la Asociación 11M Víctimas del Terrorismo Pilar Manjón, por su entereza, integridad y saber estar en todo este tiempo. Esta asociación, además de ser las víctimas directas de estos atentados, han tenido que verse ante polémicas incomprensibles y desplantes sin sentido, a los que siempre han dado la mejor respuesta. Como ahora, con el comunicado que han emitido se deberían callar muchas bocas... aunque, claro, algunos simplemente se limitan a silenciar el comunicado y no hacerse eco de él...
Buenos días.
ResponderEliminarMe ha parecido interesantísima la entrada que has hecho. El 11-M es un tema que he seguido a nivel de investigación desde hace años, y suelo leer todo lo que encuentre relacionado con él.
En cuanto a la Asociación 11M, diré que son personas de una bondad y calidad humana infinitas, dado que tuve que contactar con ellos para un trabajo y me atendieron con una paciencia y disposición increíbles. Creo que hacen bien en no posicionarse, porque eso solo servirá para que los políticos se engrandezcan más, y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid se apuntarán otro tanto.
Por otro lado yo también critico la actitud de los sindicatos, porque aquí parece que tenemos memoria para lo que nos interesa, y si hace 8 años nos tiraron 12 bombas encima nos da lo mismo, es agua pasada, y a los que les ha pasado que se aguanten. Estoy de acuerdo que se reivindiquen los derechos de los trabajadores, pero estamos hablando del mayor atentado ocurrido en Europa y creo que las víctimas merecen un respeto, porque la gente no se da cuenta de que podía haber pasado en cualquier lugar o a cualquiera de nosotros, ese es el problema del nuevo terrorismo.
Y también me resulta curioso que la derecha venga criticando ahora y dejando a sindicatos de "malísimos e insensibles" cuando pasó lo que pasó en 2004, porque yo sí que me acuerdo, y muy bien por cierto.
En fin, lo de siempre, todo política, el motor que mueve el mundo.
Seguiré leyéndote cuando pueda, enhorabuena por el blog. Un saludo.
Me alegra que te expreses en los términos que lo haces y contatar que, aunque no seamos muchos, aún hay personas que tenemos memoria histórica y que respetamos y pedimos respeto hacia las personas que lo sufieron más directamente: la Asociación 11M.
ResponderEliminar