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sábado, 5 de noviembre de 2011

Las arenas están en redes sociales

En esta campaña electoral recientemente iniciada en España ya estamos viendo algunas diferencias comunicativas respecto a campañas anteriores... y alguna curiosa coincidencia. De ello hablaremos hoy.


Empezando por las diferencias, ésta sin duda está siendo la campaña electoral que más se está haciendo en internet. Si la de hace cuatro años ya tenía presencia en la red, en ésta se ha intensificado la actividad, especialmente en redes sociales. Llama la atención, por ejemplo, los escasos carteles electorales que estamos viendo en las calles (muchos menos que en anteriores campañas). Y estos carteles, sin embargo, están circulando por las redes.

Unos carteles electorales, por cierto, bastante poco innovadores, como podemos ver en el caso de los dos principales partidos. El PSOE con su "Pelea por lo que quieres" y el PP con el "Súmate al cambio" parecen no haber apostado por la creatividad y el diseño.

Eso sí, ambos trabajan intensamente en redes sociales. El PSOE tiene en Facebook 33.321 personas a las que les gusta, mientras que el PP tiene 41.886. En Twitter, ambos tienen poco más de 38.000 seguidores (el PSOE tiene unos 200 seguidores más). En el caso de los candidatos, en Facebook le gusta Rubalcaba a 14.908 personas y Rajoy a 61.180. En Twitter, Rubalcaba tiene 51.890 seguidores y Rajoy 80.414.

También destaca la actividad de otros partidos en redes sociales. Es el caso de UPyD, que tiene gran presencia en redes y no sólo es el partido o la candidata la que tiene protagonismo, sino que los líderes provinciales están continuamente trabajando para el partido en redes sociales.

Otra de las diferencias de esta campaña es la escasa valoración de los candidatos, según la encuesta del CIS conocida hace unas horas. Ninguno aprueba. La nota más alta es para Rosa Díez, con un 4,95. Rubalcaba tiene un 4, 54 y Rajoy se tiene que conformar con menos de un 4,5 (concretamente tiene 4,43). Posiblemente sean las peores valoraciones a los candidatos que hayamos tenido en la democracia. Además, la previsible mayoría absoluta del PP (según la misma encuesta del CIS), viene a cuestionar la personalización de la vida política. Es decir, con un líder tan mal valorado parece que no es el candidato lo que más en cuenta tienen los ciudadanos para votar en estas elecciones.

Y es que Rubalcaba supera a Rajoy, según la encuesta del CIS, no sólo en valoración general, sino también en confianza. Mientras que un 26,% de los españoles confían mucho o bastante en Rubalcaba, un 25,7% lo hace en Rajoy.

Así están las cosas en una campaña en la que se calcula que hay alrededor de un 31% de ciudadanos indecisos... Parece que no habrá lugar para el aburrimiento. Y el lunes todos estaremos muy atentos al debate electoral...

Ah, la similitud: ¿no es muy semejante el cartel del PP de estas elecciones con el del PSOE de 1982? El "Por el Cambio" de Felipe González parece haber inspirado al "Súmate al cambio" de Rajoy... quizá intentando emular la amplia mayoría absoluta que el PSOE consiguió en aquellas elecciones.


4 comentarios:

  1. Magnífico post Ana. Estoy de acuerdo contigo en todo. No da lugar a duda que nos quedan unos días por ver como avanza las campañas de ambos candidatos que se juegan todo este año no solo en los medios convencionales, sino que entra este año y con gran fuerza el auge de las redes sociales para captar votos en una lucha por la presidencia.

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  2. Carlos, cuando escribía la entrada me he acordado de tí... porque siempre nos resulta inevitable hablar de redes sociales. Y, en esta campaña electoral, también parece que va a ser así.

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  3. Como bien dices la creatividad en las campañas se podría decir que es inexistente, a menos que concibamos la creatividad como el reciclaje de conceptos olvidados que vienen al caso. Aunque creo que es demasiado descarado utilizar prácticamente el mismo eslogan que años anteriores utilizó el partido contrario. Sin embargo, intuyo que va a resultar bastante eficaz porque es muy fácil, tras tantos años de gobierno del mismo partido, apelar a una forma distinta de hacer las cosas (vamos a por el cambio, ya veremos luego si será para mejor o para peor). No todo el mundo vota por ideales o por convicción con un programa porque no todo el mundo tiene un ideal político definido. Por eso, a pesar de ser una idea manida puede resultar eficaz entre los votantes indecisos descontentos.

    El "Pelea por lo que quieres" del PSOE me da dos impresiones: que los creativos no tenían ganas de calentarse la cabeza o que tras devanarse los sesos no encontraban nada a lo que recurrir. Sin embargo, considero que si están consiguiendo desvincular a Rubalcaba del partido del que ha sido vicepresidente.

    Por otro lado, el concepto creativo de UPYD posicionándose como la alternativa apelando al voto útil me parece un acierto en cuanto a comunicación. Intentan captar a esos votantes descontentos e indignados. Concepto que también podría haber explotado IU aunque ha preferido optar por su novedoso "Rebélate".

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  4. Julia, de acuerdo contigo. Lo único que me gustaría añadir es que la campaña del PSOE ha sido un tanto original al incorporar a los carteles imágenes que no parecen un posado: Rubalcaba en un acto, con personas de fondo...

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