Gabinetes de Comunicación, Relaciones Públicas, Dircom, Comunicación Organizacional, Comunicación Corporativa, Comunicación Política...

domingo, 1 de agosto de 2010

Rajoy sin cinturón

Nos sorprende estos días Rajoy, el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno de España, con un video (Rajoy en Acción) en el que nos cuenta que se va de vacaciones, pero que se va a trabajar (?).
No voy a hacer ningún comentario al respecto, porque hay otro asunto en el que me quiero detener. El video en cuestión está grabado en un coche mientras éste, supuestamente, viaja. En el asiento de atrás están Rajoy y un acompañante: ambos sin cinturón de seguridad.
Evidentemente, al hacerse público el video, ha surgido la polémica de qué ejemplo está dando al viajar sin cinturón... Pues sí, es éste un claro ejemplo de que, en comunicación, los detalles cuentan y de cómo un detalle puede destrozar la mejor idea.
En este caso en concreto, la idea de grabar un video y difundirlo en internet (redes sociales y demás) está muy bien... pero todo ha quedado empañado por el cinturón, que es de lo único que se habla.
Para terminar, una pregunta: ¿sancionarán a Rajoy por ir sin cinturón?




15 comentarios:

  1. Las nuevas estrategias en comunicación pasan por quitarse de enmedio a los profesionales de esto y darle todo el protagonismo a profesionales de la política. El mensaje está claro, con el toro de Osborne al principio y al final. Pero, ah, se les olvidó el cinturón. Objetivo incumplido. Hay algo peor: que Rajoy, como Aznar con las copas de vino, diga que nadie tiene que decirle a él cuándo tiene que ponerse el cinturón.

    ResponderEliminar
  2. ¿Sabes? Este video a mí también me ha recordado al de Aznar y el vino...
    Y el toro, como comentas, no pasa desapercibido... ¿Tendrá algo que ver con lo que publicas en tu blog sobre la prohibición en Cataluña?

    ResponderEliminar
  3. El tema del toro parece claro, ni en vacaciones va a dar tregua al gobierno catalán. El tema del cinturón no sé si ha sido un descuido o premeditado. Ha merecido una entrada en tu blog y ha aparecido en todos los telediarios. De no ser por la polémica del cinturón, ¿hubieras comentado un video tan anodino?

    ResponderEliminar
  4. No, no lo hubiera comentado... pero el protagonismo que ha adquirido el video por el tema del cinturón no le beneficia en absoluto. Porque no es cierto que da igual que se hable bien o mal de alguien, no es verdad que lo importante es que se hable, sin más...
    En este caso se está hablando, pero dudo mucho que la imagen de Rajoy se pueda benficiar lo más mínimo.

    ResponderEliminar
  5. Creo que los numerosos asesores de Mariano Rajoy (que evidentemente toman parte en este vídeo, muy significativa aunque poco sutil la imagen del torito) deberían de hacer más hincapié en esos detalles... y Rajoy debería ser consciente de que ese detalle le puede salvar la vida.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Desde luego que no lo van a sancionar, pero bien estaría que pagase los 150 euros de multa, él, su acompañante e incluso diría el copiloto, que por la postura al grabar dudo que lleve el cinturón puesto.
    Realmente es una infracción o "despiste" que personalidades como Rajoy no pueden permitirse, y más cuando se aprecia que el video está bien pensado, sobre todo por el detalle del toro del Osborne repetidas veces, da que pensar.

    ResponderEliminar
  8. Es evidente que no lo van a sancionar, pero deberían, esa sí que sería una verdadera “campaña efectiva” (no quiero decir que las anteriores no lo sean)de educación vial, ya que si la gente ve que un personaje político de gran repercusión y fama es sancionado por incumplir una norma de circulación, ellos también pueden serlo.

    Al señor Rajoy lo primero que habría que decirle y que seguro que ya sabe es que es un personaje público, por lo que es examinado las 24 horas del día y debe tener cuidado de lo que hace o dice, en este video se ha cumplido un error totalmente infantil, el sacar a Rajoy en el interior de un vehículo sin llevar puesto el cinturón de seguridad, un personaje no es creíble si no práctica con el ejemplo y aquí está claro que no lo ha hecho, el cinturón salva vidas y se debe llevar puesto desde el momento en que uno entra en el coche hasta que sale, no por ser famoso, con gran repercusión, prestigio…se libra uno de un accidente de tráfico, nos puede tocar a cualquiera.

    ResponderEliminar
  9. ¡¡¡Que gran comunicador que es Rajoy!!!. El Partido Popular tiene uno de los líderes más carismáticos de la historia de la política Universal. Nótese el sarcasmo.
    Parafraseando al Genio Joaquin Sabina, tengo que decir: " Desengáñate. Será muy honrado, no digo que no, y trabajador, y pico de oro... Pero desfasado".

    Enfin, he intentado hacer un comentario al estilo Rajoy. Hablando y hablando y escribiendo y escribiendo pero sin decir nada. Pero cuesta una barbaridad.
    Yo creo que es un don que tiene este hombre. La capacidad de soltar palabras vacías por esa boca es extraordinaria. Solo por eso se merece un Record Guinnes, y una Guinnes también, pero no la presidencia del gobierno de España.
    Por favor, que se ponga el cinturón. Este caso me ha recordado a @DavidBisbal en sus famosos tweets. Es más o menos, el esfuerzo continuo por ESTAR. Aún sin saber de qué va la película, Aún sin saber muy bien qué decir.
    Por el amor de Dios, ¿¿¿Qué es eso de que el Partido Popular confía en los españoles??? Sandeces. (¿Se han dado cuenta de que la palabra “sandeces” se parece mucho a la palabra “sandalia”?) ¿Que es eso de que “Sabemos que las cosas no están muy bien pero sabemos mucho más del futuro”? Sandeces one more time.
    “¡Viva la improvisación!” ha debido pensar el señor Mariano ( ¿Se han dado cuenta de que Mariano con tiene la palabra “ano”?) cuando se le ha ocurrido grabar un video en un coche oficial sin cinturón y sin guión. “Tu me grabas y yo hablo. Que sí, que va a salir bien... ¿No confías en mi oratoria?”

    ResponderEliminar
  10. Para mi gusto, este señor debería de cuidar más y mejor la comunicación e imagen que da al público. Entiendo que el video, al ir destinado a internet, a las redes sociales como facebook haya querido hacerse de forma más cercana o desenfadada, no tan estudiada o postiza. Pero creo que esta idea ha sido totalmente desafortunada: muestra improvisación, que en su caso es bastante mala, las palabras suenan vacias y repetitivas y él tiene poco carisma. Lo del cinturón, ha sido un fallo grave, que por supuesto no va a ser sancionado.
    Como siempre el dinero se lo quitan a otros.
    Para el comienzo y el final del video, no tengo palabras.
    Pienso que si se hubieran ahorrado esta cosa tan cutre hubiese sido mejor.

    ResponderEliminar
  11. ¡Vaya descuido!, si el objetivo de este video era transmitir la mejor imagen de cercanía y un mensaje de descanso y buenos propósitos para el verano, si ésta es la estrategia, empieza bien; se comienza poniendo al candidato en el asiento trasero del coche, en camisa, cuello desabrochado, imágenes en ruta, paisaje y toro de Osborne (creo que lo acercan a un público más moderno, recuerda películas de Almodóvar, camioneros, trabajadores), se dirige a “sus amigos de Facebook”, a la comunidad de Internet…y lo que parece una escenografía acorde al mensaje se rompe, es como si solo se hubiese preparado todo hasta ahí, desde ese momento se divorcian lenguaje verbal y no verbal, se enfrentan: habla de futuro y no se ve nada; habla de confianza, de preocupación, de credibilidad, y aparece sin cinturón de seguridad; habla de dar la batalla con relajación y en un tono sosegado; le flaquea la voz y pierde la mirada para decir que a pesar de estar de vacaciones va a estar atento…, hay que cuidar mucho más los mensajes, máxime si están grabados para colgarlos en la red porque como todos sabemos tienen una mayor repercusión e inmediatez. La confianza mató al gato.
    Mª JOSÉ ALBA VARO

    ResponderEliminar
  12. La verdad que el responsable de comunicación del Partido Popular y el encargado de preparar el video merecen un severo tirón de orejas por tal descuido, pero ni comparación con el tirón de orejas que merece Mariano.
    Se supone que si va montado en un coche debería ir con el cinturón de seguridad puesto, es algo que se espera, después de todas las campañas de la DGT en estos últimos años, que la verdad han conseguido un cambio de actitud de la mayoría de la sociedad española en este ámbito, sobre todo en los niños que están siendo educados desde pequeñitos en que el cinturón debe ponerse siempre que se monte en un coche.
    Quizás, el señor Rajoy, debería haber llevado a su lado en ese video a la famosa niña que tanto mencionó en las elecciones pasadas, para que le dijera que se pusiera el cinturón de una vez...

    ResponderEliminar
  13. Me llama la atención como se puede pasar por alto algo tan evidente, ya que en publicidad todo está milimétricamente pensado, ¿puede ser una casualidad? un acto perdonable que a muchos en alguna ocasión se nos puede olvidar. ¿Hasta qué punto los políticos tienen que dar ejemplo? Gastan millones en campañas de concienciación para luego ellos hacer y deshacer como les venga en gana...gran tema este de la credibilidad...

    ResponderEliminar
  14. Increíble pero cierto.
    Un comunicador, acostumbrado a dar mítines políticos cuidando al máximo los detalles, las palabras y el lenguaje gestual, pero que una vez sacado de su ámbito acomete significante falta...puede ser un simple despiste o que Rajoy quiera mostrar su lado más "humano", intenta transmitir frescura y naturalidad y lo único que consigue es cometer tal error quedando en el punto de mira de la opinion pública, que nisiquiera comenta el verdadero contenido del video, pasando éste desapercibido.
    ¿De verdad nadie ha controlado en este video las imágenes y la puesta en escena?
    Se deberian de cuidar estos detalles como en esta el cinturón, en las peliculas hablar con el movil conduciendo.. Todos estos actos luego crean adeptos que piensan que si su político favorito o actor lo hace, porque no ellos.
    Predica con el ejemplo, pero se un buen predicador.

    ResponderEliminar
  15. Bueno bueno bueno... tanto si es u montaje como si no esto no debería ser así, si es una campaña ese detalle tan importante debería ser muy tomado en cuenta y si, por el contrario, el video ha sido así "espontáneo" tampoco está bien que alguien que ha hablado tanto sobre este tema no lleve cinturón. Sin duda un error muy feo...debe ser que no quería ir "con el coñazo del cinturón" como al desfile. En una profesión como la suya donde la imagen cuenta mucho más que cualquier otra cosa debería tener a alguien pegado las 24 horas del día para evitar cosas como esta...

    ResponderEliminar

Lugares en los que perderse

Lugares en los que perderse

Google Analytics