Los gabinetes de comunicación se han convertido en un departamento indispensable en cualquier organización que se precie. Por el auge vivido en el sector es conveniente señalar las diez normas o comportamientos mínimos para el buen gabinete de comunicación.
1.- VERACIDAD. Aunque el gabinete de comunicación siempre va a contar la versión de la organización para la que trabaja, nunca debe mentir, ni faltar a la ética profesional, ni dejar de respetar los códigos deontológicos de la profesión.
2.- CREDIBILIDAD. Para un gabinete de comunicación resulta imprescindible contar con la credibilidad de sus públicos.
3.- RELACIONES PERSONALES. La relación entre el gabinete de comunicación y sus públicos será cordial y fluida.
4.- VOLUNTAD DE INFORMAR. El gabinete de comunicación tiene que ser entendido como un puente, nunca como una barrera.
5.- RESPETO POR PÚBLICOS. Tener vocación de servicio a los públicos.
6.- TENER UNA VISIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMUNICACIÓN. La comunicación, entendida de forma global, y con objetivos marcados.
7.- SABER APROVECHAR LAS VENTAJAS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS (salas de prensa virtuales, web, blog, redes sociales).
8.- Respecto a las relaciones con los medios de comunicación, ADECUARSE A LOS HORARIOS DE LOS MEDIOS, NO ENVIAR EXCESIVA INFORMACIÓN (enviar la justa y cuando sea precisa) Y ADAPTAR EL MENSAJE AL MEDIO (facilitar el trabajo a los periodistas).
9.- VELAR POR LA BUENA IMAGEN DE LA ORGANIZACIÓN. No podemos olvidar que trabajamos para que la organización tenga la mejor imagen posible ante sus públicos. Debemos proyectar buena imagen y estar atentos a la forma cómo nos perciben los públicos.
10.- PROFESIONALIDAD de quienes trabajan en el gabinete, que deberán contar con formación especializada en comunicación.
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