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domingo, 9 de octubre de 2011

No es marketing todo lo que reluce


En estos días en los que tanto se está hablando de la muerte de Steve Jobs (fundador de Apple, de quien se dice que "cambió nuestras vidas"), leo en Generación.com un artículo sobre la importancia de las Relaciones Públicas. No he podido dejar de colgar aquí el enlace porque precisamente en estos días asistía al sempiterno debate de que todo es marketing... Bien, para los que aún no conocen la existencia de la Comunicación en general y de las Relaciones Públicas en particular, dejo el enlace... que lo lean y se ilustren.

No puedo evitar reproducir aquí un par de párrafos:


"Debo enfatizar que las Relaciones Públicas no venden, ni generan (directamente) beneficios económicos. Su finalidad es crear y sostener –mediante distintos mecanismos- el "clima" de simpatía, respeto, confianza y credibilidad de la empresa con sus públicos (clientes, comunidad, autoridades locales, gremios). Es un "puente" de acercamiento entre la entidad y su entorno para promover una imagen que facilite, entre otras intenciones, posteriores procesos de ventas.
Las Relaciones Públicas incluyen roles preventivos y correctivos. No solamente asiste en la resolución de problemas en diversas instancias de la corporación que afectan su imagen interna y/o externa. También, asesora y estudia la reacción de las audiencias ante ciertas medidas de la compañía (reducción de personal, rumores infundados, alianzas estratégicas) y elabora estrategias de comunicación y planes de relaciones comunitarias."

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