Ante las pseudo ruedas de prensa en las que no se permite preguntar, la Federación de Asociaciones de la Prensa (FAPE) ha pedido a sus socios que no acudan a este tipo de eventos.
En este caso, la FAPE tiene toda la razón. Y lo explico: si te convocan a una rueda de prensa se debe poder preguntar, pues ahí radica la riqueza de la rueda de prensa. Si no te permiten preguntar no es una rueda de prensa. Es decir, los gabinetes de comunicación tendrán que valorar cómo hacen llegar la información a los medios: mediante un comunicado, mediante rueda de prensa o mediante conferencia de prensa.
Me detengo en la conferencia de prensa. Es un evento similar a la rueda de prensa, pero que no tiene turno de preguntas. Se suele utilizar ante visitas oficiales, en las que el invitado tiene la deferencia de hablar para la prensa, pero no hay preguntas.
Resumiendo: si se convoca a una rueda de prensa, tiene que haber turno de preguntas y, si no, que se convoque una conferencia de prensa o se facilite a los medios la información mediante otra herramienta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario